Retrospectiva de la Compra de Youtube por Google hace unos 10 años

Pues me encontré con esta "noticia" en el sitio web de "El Universal" en la que hacen una especie de retrospectiva sobre la compra mas cara que ha hecho la compañia Google Inc. hace poco mas de 10 años, y se trata nada mas y nada menos que la plataforma de videos en internet y así mismo una de las páginas web mas popuulares de la corta historia de la red en el mundo, Youtube.



Y bueno el articulo comienza describiendo las condiciones de la compra y dándonos algunos detalles interesantes sobre la misa, así como de la página en cuestión. 

Nos cuenta por ejemplo que Youtube nació como un sitio Online de "Citas", es decir, para conocer parejas potenciales, en la cual la idea era que subieran un vídeo corto a modo de presentación para que dichas parejas potenciales pudieran contactarte, pero después de un tiempo en que a nadie le interesó optaron por utilizar la infraestructura que ya habían desarrollado para permitir a los usuarios subir los vídeos que ellos quisieran. Esto me parece muy atinado por parte de los creadores del sitio, casi previendo el futuro, ya que por esos años era impensable debido a la poca capacidad de las redes en aquel tiempo, que la gente pudiera subir y compartir vídeos por Internet, ¡parecía una locura!. 

Uno se podía tardar uno o dos días descargando un vídeo, y podías verlo hasta que lo habías descargado completamente, Youtube fue de los primeros sitios en manejar el concepto de "Streaming Online" el cual se refiere a reproducir un vídeo mientras aun lo estas descargando de Internet, eso hizo mucho mas dinámico y rápido ver los vídeos en tu computadora, una desventaja era que la calidad era muy baja pero para esos años era lo que había.

Esto dio oportunidad a mucha gente creativa para poner al alcance del mundo su propio contenido, y a pesar del bajo presupuesto, muchas veces la originalidad de estas personas los hicieron acreedores a millones de fans y seguidores, lo cual ayudo muchísimo al crecimiento y popularizar la pagina.
Yo personalmente entré al sitio debido a que podías ver ahí muchos comerciales y programas de televisión que no podías ver en ningún otro lugar, las caricaturas y películas viejitas que ya no pasan en la televisión, y lo mejor de todo es que podías verlas cuando tu quisieras las veces que quisieras, ademas de pronto tenias acceso a contenido de países lejanos que anteriormente jamás hubieras podido ver y te acerco de ese modo a otras culturas.

Sin embargo el articulo también habla de los problemas en la plataforma, problemas legales y de derechos de autor, ya que las grandes compañías disqueras y televisivas critican el mal uso de su contenido como ha pasado en los últimos años siempre que se comparte a través de Internet contenido como programas de televisión, películas y vídeos musicales, argumentando que es piratería.

Y también tocan un tema que, al menos para mí, fue el mas interesante de todos, el cual habla de las criticas a Youtube por no censurar contenidos "problemáticos" como propaganda islámica y contenido denominado "de odio" y el cual se refiere a discriminación racismo, sexismo u por la orientación sexual de los discriminados, y en esta última parte, yo pienso que esta bien que Youtube no censure el contenido que suben las personas, ya que en mi opinión es peligroso querer regular el contenido de Internet y censurar todas aquellas voces e ideas que nos parezcan problemáticas ya que al desaparecer cualquier tipo de información de Internet, la cual supone ser una plataforma libre para compartir información, se esta derrotando su propósito, e inclusive podría llegar a convertirse en un medio de control de la opinión publica y por ende de las masas, y creo que no debemos permitir que ninguna ideología sea la correcta o la única que tenga visibilidad en Internet, si alguien no quiere ver un vídeo por su contenido "problemático" ya es opinión de cada quien y son perfectamente capaces de cerrar el vídeo, darle "manita abajo" y no compartirlo, pero no quitarle la oportunidad a otros de observar dicho contenido. No se si ustedes lectores estén de acuerdo conmigo en esto y me gustaría ver su opinión en los comentarios.

El articulo termina dándonos algunas cifras que Youtube ha alcanzado en los últimos años en diferentes rubros, y nos presenta sus desafíos venideros como la cada vez mas creciente competencia con otros sitios y plataformas sociales como Facebook, Twitter, Snapchat entre otros.
En conclusión e parece un gran artículo que toca temas importantes para la actualidad y nos enseña algunas cosas que no todas las personas conocen sobre una de sus páginas de Internet favoritas, espero les haya interesado tanto como a mi.


Fuente:



Artículo: "El día en que Google compró Youtube"

Publicado el 7 de Octubre de 2016 en el portal de El Universal en la sección TECHBIT

Comentarios

Entradas populares