Sobre televisiones ... Plasma ó LCD???

Hola chicos, una vez más por aqui escribiendoles unas palabras, el dia de hoy pues algo triste con respecto a un tema que últimamente me tiene un poco triste y que igual les interesa, o no... las televisiones de hoy en dia...

Y bueno la mayoria de las personas no lo piensan mucho al momento de adquirir un nuevo televisor, simplemente se van por el mas bonito, o el que el vendedor les asegura que es el mejor, que si tiene una curva, que si es gris o super delgado, que si no tiene marco, que si es acelerado...o si se conecta a internet o es 3D y se olvidan de lo primordial, es decir, la imagen.

Algo que quizas muchos de los que estan leyendo esto no sepan, es la diferencia entre tecnologías con las que se construyen las T.V.s de hoy en dia, las cuales a grandes rasgos son dos: Las LCDs o LEDs (por sus siglas en inglés, Liquid Crystal Display, o Pantalla de Cristal Liquido y lo de LED solo se refiere a que en vez de estar iluminadas por luz trasera, tienen focos LED para iluminar toda la pantalla) que son las más comunes y las que mas se venden actualmente, y por otro lado las Televisiones de PLASMA (cuyo nombre hace referencia al estado de la materia, si esa que todos estudiamos en física), las cuales fueron las primeras pantallas planas, pero hace ya algún tiempo que vienen siendo cada vez mas raras.

¿Y para que les cuento esto sobre las diferentes tecnologías con las que estan hechas las Teles?, bueno a simple vista una tele, es una tele y aunque hace algunos años una televisión de plasma era super especial por ser grande y plana, ahora todas las teles son así... entonces, ¿cuál es la diferencia?, principalmente de lo que les hablaba en el segúndo parrafo y para mi y la mayoria de los cinéfilos lo mas importante, la imagen, si bien es innegable que la tecnologia de LCD ha avanzado muchisimo en los últimos años (p. ej. las pantallas OLED de 4k) de igual forma no se puede negar que las pantallas de plasma siguen teniendo mucha mayor capacidad,.

Vamos por partes, primero los colores, las pantallas PLASMA tienen mas colores que las LCD, muchos mas matices, y combinaciones, por lo que las imagenes de una pantalla de plasma siempre se veran mucho mas vivas y reales que las de una pantalla LCD.

 En cuanto al movimiento, las pantallas LCD son muchisimo mas lentas que las de PLASMA, una comparación numérica para darte una idea es la frecuencia de imagen que tienen una en comparación de la otra, las de LCD vienen en 60 - 120 htz incluso hay modelos que dicen tener 240hz, mientras que las plasmas vienen de 400hz - 840hz, la diferencia se vé bastante brutal ¿no?, y mcuhos dirán "Pero es que cuando veo una televisión LCD de 120hz el movimiento se ve muy rapido y definido y cuando veo una televisión de plasma que dice ser de 600hz se ve igual que cualquier tele"... y tienen razón, una televisión de 120hz LCD en verdad muestra una imagen mucho mas nitida en movimento, aparentemente, a pesar de tener una menor frequencia, el por que es muy sencillo de explicar, independientemente de la frequencia de la pantalla, la señal siempre viene en una frequencia de 60hz máximo, es decir, aunque tu pantalla tuviera 1200hz, solamente va a mostrar 60hz pues asi viene la señal, lo que hacen las LCDs de 120hz o más, simplemente es calcular como se vería la imagen en medio de dos cuadros de 60hz, para esto usa diferentes cálculos matematicos, pero es solo eso una simulación de la imagen, esto causa que se vea muy borroso el movimiento y que se sienta como que algo no encaja muy bien, sin embargo, en las pantallas de plasma con una frecuencia superior, al momento de reproducir un movimiento de alta definición, no se verá borroso.

Ademas de la frecuencia, las pantallas LCD son mucho mas lentas para todo, al momento de cambiar canal, al momento de un cambio súbito de escena durante una pelicula, etc. siempre una pantalla LCD va a ser mas lenta que una de plasma, para mi eso cierra el trato, hace que yo siempre prefiera una pantalla de plasma sobre una LCD.

Ahora les contaré sobre los colores, cuando prendes la computadora, o la televisión, notas como cambia de color de un negro, cuando está apagada a un gris oscurito, cuando esta prendida, y ese es el color negro para este tipo de pantallas, ahora una pantalla de plasma, cuando se prende o apaga no te deja notar esa diferencia, una pantalla de plasma puede mostrar un color realmente negros, o al menos mucho mas oscuro que una LCD y esto es muy bueno para la definición y la calidad de las imagenes, funciona de igual manera con el color blanco, una LCD te va a mostar un gris muy claro, pero nunca el color blanco, en cambio una pantalla de plasma te puede mostrar el color blanco, o al menos un gris mucho mas claro del que puede una LCD, para ver peliculas, o videojuegos con escenas muy oscuras o luminosas, una pantalla de plasma siempre te dejará ver mejor y con mas calidad.

Ahora bien, si las pantallas de Plasma son tan obviamente mejores que las LCD (ya sean LCD, LED, OLED es lo mismo) entonces ¿por que el mercado esta inundado de las últimas y no de las primeras? ... esto es muy sencillo de responder, las pantallas de LCD son realmente iguales a los monitores de las computadoras, tablets, celulares, etc. pero en tamáños algo mas grandes esto es importante, ya que como empresa reduces costos al producir estas pantallas y puedes darles más aplicaciónes, incluso el invertir en mejoras a esta tecnología te puede redituar mucho mas, que mejorar la tecnología del plasma, y es que por su estructura sería muy complicado y quizas algo costoso hacer pantallas de plasma con el tamaño adecuado para una computadora, tablet o celular, las pantallas de plasma estan ideadas para grandes formato, pantallas para cinematografía, para ver en grande, no para dispositivos pequeños, este es un punto muy fuerte por el cuál las compañias prefieren invertir en LCD y no en Plasma, así solo necesitan una fabrica para diferentes tipos de dispositivos.

Además de esto, las pantallas de plasma no son perfectas, tienen ciertas fallas y desventajas que no puedo dejar de mencionar en este articulo, que aunque realmente para mi no son una molestia a muchos harán optar por una LCD, una de las fallas es que las pantallas de plasma hacen cierto ruido al funcionar, parecido al que hacian las televisiones mas antiguas aunque no de la misma intensidad, cuando tu enciendes un televisor de plasma puedes oir que esta prendido, ademas de esto tambien utilizan un poco mas de voltaje que el que utiliza una LCD, y es que precisamente para poder mostrar los colores vivos, utilizan la energía electrica para calentar gases de xenon y otros para que alcancen el estado de plasma, y al mimso tiempo, como consecuencia, tambien generan algo de calor, mas que el que podria generar una LCD. Tambien existe un problema con ciertas pantallas de Plasma, el cual solía pasar con la mayoria, si dejas una imagen mucho tiempo (al menos mas de una hora) por lo general queda "quemada" en la pantalla, o al menos puedes ver un fantasma de esta, y esto puede llegar a ser molesto para alguna personas, hay casos en que se quedan estos fantasmas de manera permanente si fue demasiado el tiempo, y aunque la mayoria de las pantallas nuevas ya vienen protegidas contra esto, y ademas incluyen opciones para limpiar los colores, se hizo como algo de cultura general y muchas personas no confian en el plasma por esta razón.

Por lo anterior, las empresas aprovechan para crear un marketing que beneficia a las tecnologías LCD, este marketing consiste en colocar sus productos, alabar sus bondades y esconder sus desventajas, y al mismo tiempo se han encargado de exagerar las fallas de la tecnología de Plasma, y jamas mencionar sus características superiores...

Por mi parte, y ya que no puedo hacer nada para cambiar el rumbo que toma el mercado, seguiré comprando plasma hasta el dia en que esta tecnología desaparezca, y esperaré a que la tecnología LCD avance lo suficiente como para igualar lo que actualmente las pantallas de Plasma nos ofrecen, espero que esto sea posbile.




Comentarios

Entradas populares