La paradoja de Epicuro

Hola mis lectores, (la verdad es que no tengo lectores, pero si estas leyendo esto por casualidad gracias) el dia de hoy les voy a escribir de un tema un poquito religioso, cosa que yo para nada soy, pero me gustaría exponer mi punto de vista al respecto.

Y es que estaba sumergido en las redes sociales, Facebook para ser exactos, cuando me tope con una publicación de un amigo la cual estaba titualda "La paradoja de Epicuro" y se las pongo a continuación.


Y bueno tras ver esta interesante imagen, no pude evitar pensar al respecto de ella en todo lo equivocado que esta, no es que yo sea religioso o un gran creyente, pero no entiendo como una imagen tan poco lógica puede ser usada como argumento para intentar demostrar la inexistencia de Dios. (o que la esten usando para parecer intelectuales)

Resumiendo un poco la imagen, para quienes no tengan ganas de ir siguiendo el diagrama, la supuesta "paradoja" aqui descrita es: 

¿Por que si Dios es bueno no acaba con el Mal?

Punto número uno, para mi esto no es una paradoja, para mi una paradoja es algo que contradice la lógica, o figuras de pensamiento que te envuelven en contradicción, por ejemplo la muy famosa paradoja del muro inamobible y la fuerza imparable, sin embargo en esta "paradoja" de Epicuro no encuentro tal contradicción, por que esta bien, se supone que Dios es bueno, ¿pero eso lo hace responsable de acabar con el mal? para mi la respuesta es que no.

Dejenme explicarles un poquito mi razonamiento, este razonamiento guiado, ya que no plantea muchas opciones sino mas bien te centra en una sola idea, pretende explicar que si Dios es bueno y no acaba con el mal, entonces quiere decir que Dios no es bueno, o que no existe y por lo tanto no acaba con el mal, sin embargo, esto está mal planteado, si bien es cierto que Dios no acaba con el mal, ya que podemos ver cosas malas sucediendo en todo momento en el mundo, esto no quiere decir que Dios no exista o que sea malo.

En la religión cristiana hay algo llamado libre albedrio y es la idea de que Dios a pesar de que ser todo poderoso nos permite hacer lo que nosotros querramos, y esta figura del libre albedrio explica completamente el porqué Dios a pesar de ser bueno no elimina el mal del mundo, Dios es bueno y por lo tanto no iria en contra de algo que el mismo nos dió, nosotros los seres humanos somos los que causamos muchisimas cosas malas (ademas de los desastres naturales claro) y Dios no tendria por que obligarnos a actuar de una u otra forma, ya que si el utilizara su poder infinito para doblegarnos a su voluntad, entonces si podriamos decir que es un tirano.

Otra cuestión sobre esta supuesta paradoja es que quiere encasillar a Dios entre el bien y el mal, cuando en realidad son conceptos incompatibles con un ser omnipresente, y es que el bien y el mal dependen del punto de vista de los simples mortales como nosotros, si tengo hambre y voy y mato un pollo para comermelo, es bueno para mi pero es malo para el pollo, y se podrian dar muchos ejemplos mas, si un ejercito llega a invadir mi país, pero en el camino un huracán los destruye, es bueno para mi, pero es muy malo para ese ejercito, ¿si me explico? Un ser omnipresente al tener todos los puntos de vista, no tendria por que tenerle importancia al bien o mal de las cosas, ya que para un ser así simplemente todo da igual.

Y bueno mi tercer pensamiento fue que Epicuro, debe ser griego o romano, pero pensé que seguramente era griego, y tras una rapida investigación en Wikipedia, confirmé que si, en efecto se trata de un filosofo griego, de 200 o 300 años antes de Cristo y por lógica antes de la religión Cristiana, por lo tanto me pregunto que haría un filosfo Griego teorizando sobre la bondad absoluta de un Dios todo poderoso, idea que solo se popularizó con la religión Cristiana, y por lo tanto esta paradoja que se le atribuye o estaba pensada para algún otro Dios, o simplemente es una falsedad total.

Y bueno ya para terminar, la otra opción que explica lógicamente el por que Dios no elimina todo el Mal del mundo, es simple y llanamente por que no existe, ojo no se puede decir que esta "paradoja" es válida para probar un punto de que Dios no existe, mas bien podemos decir que es una de las opciones válidas al respecto. ¿Que opinan ustedes?

Comentarios

  1. Es muy bueno tu pensar, la verdad pienso parecido, otra de las preguntas que me hago es , ¿cómo afirmar la existencia de Dios? Hasta ahora no sabemos esas respuestas y dependiendo desde que punto de vista lo veamos, Dios puede existir o no, entonces a todo eso quiero llegar a que no se sabe esa respuesta, y que sólo sigamos disfrutando nuestros puntos de vista y nuestra vida hasta que la respuesta a esas preguntas (¿Dios existe?, ¿No? , ¿si? , etc) salgan por simple casualidad o las descubramos nosotros

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares